LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
División del trabajo es la especialización y cooperación de las fuerzas
laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar
la eficiencia.
La división del
trabajo hace referencia al número de tareas distintas en que se distribuye el
trabajo necesario para la producción de un bien o servicio, tareas que han de
ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas.
Estas son características de la división del trabajo:
- Ahorro de capital: cada obrero no tiene que
disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas
funciones.
- Ahorro de tiempo: el operario no tiene que cambiar
constantemente de herramienta.
- Los trabajos a realizar por cada operario son
más sencillos, con lo que el error disminuye.
- Simplicidad de las funciones a realizar,
personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral.
- Invención de nuevas máquinas.
Cuando el trabajador
se centra en una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si realiza
una donde deba estar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros; es
decir, al realizar una tarea más complicada perderá la concentración en el
momento de la rotación. En el texto de Smith "Investigación sobre la
naturaleza y causas de las riquezas de las Naciones" se habla también de
la importancia del aporte de las maquinarias (creadas por los
artesanos con el objeto de agilizar el trabajo).
En la administración
de empresas existen diversas técnicas y formas de aplicación de la misma para
que resulte eficiente.
Es por ello, que nos
hemos visto en la necesidad de profundizar en una de estas tantas técnicas,
específicamente, a la departamentalización, que a su vez vendría siendo una
sub- técnica de la división del trabajo, es decir, que se encuentra formando un
conjunto, ya que una es inmediata a la otra.
La
departamentalización es una forma práctica de dividir el trabajo en funciones
separadas, la cual acarrea una serie de ventajas que contribuyen con el éxito
de la gerencia, ya que va a existir una mayor especialización y conocimientos
por parte de los trabajadores en el área donde se desenvuelvan.
Evolución de la división del trabajo
La división del
trabajo genera una necesidad de coordinación. Esta división es el más elemental
de todos los procesos sociales en los que participa el hombre. Deriva del
reconocimiento de que el trabajo dividido en labores más reducidas y
especializadas permite a un grupo de personas, conseguir mejores resultados que
en el caso de una sola enfrentándose a todo un trabajo de forma aislada.
Objetivos de la división del trabajo
A través de la
división del trabajo las diversas labores se subdividen de la manera más lógica
posible para permitir la especialización tanto de un actividad mental como
física. Su objetivo es conforme y vino a incrementar la eficiencia en la
ejecución de las funciones.
Sí
la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas
que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la
estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la
eficiencia.
Ambas
teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las
organizaciones.
La
teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero
de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administración industrial
et general publicado en París en 1916.
El
estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la
empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la
organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de
Taylor.
La teoría clásica surgió
en Francia y se difundió rápidamente por Europa. Se caracterizó por el énfasis en la
estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Esta tuvo
un enfoque normativo y prescriptivo, donde están involucradas todas las partes.
Las críticas a la teoría
clásica son numerosas, contundentes y generalizadas, se preocuparon por señalar
las fallas, distorsiones y omisiones del enfoque que ésta teoría trabajó y que
sirvió como modelo para las organizaciones durante algunas décadas.
Principales
críticas a la teoría clásica
1. Enfoque simplificado de la organización formal
2. Ausencia de trabajos
Experimentales
3. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración
4. Enfoque incompleto de la organización
5. Enfoque de sistema cerrado.
DELEGACIÓN DE AUTORIDAD Y
RESPONSABILIDAD
La delegación es asignar autoridad
a una persona para llevar a cabo actividades específicas.
Delegación
de autoridad, es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su
oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación.
La
delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al
superior de las tareas que han sido delegadas.
Ventajas de la delegación:
Directivo:
Ahorra tiempo y gestión
Potencia capacidades gerenciales
Libera sobre la presión del trabajo
inmediato
Otras funciones.
Empleado:
Incrementa la participación
Incrementa motivación
Desventajas de la delegación:
Son frecuentes en un tipo de Dirección
autoritaria.
La mala delegación puede llevar al
fracaso del directivo, puede pensar que está perdiendo autoridad o no confía en
sus subordinados.
La delegación de tareas sin
justificación.
Para
que la delegación sea efectiva, deben darse las siguientes condiciones:
Definir claramente la tarea a
realizar, objetivos que se quieren conseguir, plazos y autoridad asociada.
Aceptación voluntaria, ya que los
trabajos delegados normalmente no forman parte del conjunto de tareas que
forman parte del puesto de trabajo del empleado.
-
Supervisión de la tarea delegada según
sea su importancia y dificultad al final de la misma o durante su proceso en
diferentes etapas.
La
delegación de autoridad lleva asignada la responsabilidad correspondiente a la
autoridad delegada. Los derechos tienen que ser acompañados de
"obligaciones" y "metas concretas". La autoridad sin
responsabilidad es el principio del fin de toda organización y de abusos
totalmente incontrolados.
Sin
lugar a dudas la responsabilidad es delegada en base a la operatividad de la
misma, pero la que no puede ser delegada de ninguna forma en la responsabilidad
"final". La responsabilidad final siempre será del Mando que tiene a
su cargo al subalterno en el cual delegó. Por lo tanto la delegación de
responsabilidad no nos exime del cumplimiento de la misma ante los mandos que
nos la delegaron a nosotros. Este punto es de primordial importancia y no debe
ser olvidado en ningún caso " Somos responsables de la delegación de
responsabilidad y de los resultados de esa delegación ante nuestros
superiores."
DEPARTAMENTALIZACIÓN
Es el resultado de la división del trabajo y de la necesidad de
coordinación. Es el proceso de agrupar actividades para construir unidades
naturales.
Características
de la Departamentalización según Fayol:
De
acuerdo con Fayol el acto de coordinar agrupa todas las actividades de la
empresa para hacer posible tanto su funcionamiento como su éxito. La empresa
bien coordinada hace gala de las siguientes características:
Ø Cada
departamento trabaja en armonía con los demás
Ø Cada
departamento, sección y sub sección conoce la parte que le corresponde a la
labor común.
Ø Los
programas de trabajo de todos los departamentos y subsecciones se encuentran
adaptados a las circunstancias.
Ø Alternativas
para la Departamentalización
Es
común encontrar una conjugación de diversos tipos de departamentalización
expuestos no son suficientes para que a través de ellos mismos, se estructure
una organización por cuanto no indican claramente como son establecidas las
interrelaciones entre los diversos departamentos, ni cómo deben estar
subordinados.
La
departamentalización busca organizar las actividades de una empresa, de forma
tal que facilite el logro de sus objetivos. No es tampoco la solución ideal,
pues la separación de actividades, cualquiera que sea el tipo adoptado, crea
problemas de coordinación generalmente de difícil solución.
Departamentalización Funcional
Consiste
en agrupar actividades de acuerdo a las funciones de las firma, es de las
estructuras más ampliamente utilizadas en la departamentalización.
La
departamentalización posee muchas ventajas:

Agrupa
funciones que poseen una base común y son llevados a cabo por especialistas.
Se
derivan unas economías adicionales a la agrupación y combinación de algunas
actividades administrativas.
Mejora
la coordinación dentro de la función al lograr que un ejecutivo tome a su cargo
la responsabilidad para toda actividad de igual clase.
Ventajas de la departamentalización
funcional
La
ventaja principal de la departamentalización según criterios funcionales,
además de su lógica intrínseca, es la larga experiencia que existe al respecto.
Por otra parte, este sistema al colocar los más altos directivos al frente de
los departamentos que realizan las funciones básicas de la empresa, asegura a
ésta que la realización de estas funciones será la preocupación permanente de
ellos, quienes naturalmente trataran de defender el poder y el prestigio de sus
posiciones, de las amenazas de su seguridad por parte de los departamentos de
servicios o de los grupos de staff. La especialización ocupacional que mantiene
por funciones y por tanto una mayor eficiencia en el uso de los recursos
humanos, es otra ventaja de la departamentalización funcional. Otras ventajas
son la facilidad de entrenamiento del nuevo personal, y de un estricto control
puesto que la responsabilidad por el rendimiento económico de la empresa, se
halla localizada totalmente al más alto nivel.
Desventajas de la
departamentalización funcional
Como
desventajas específicas de la departamentalización funcional, pueden
mencionarse:
La
posibilidad de que el personal, tales como contadores, expertos en producción y
los vendedores, que trabajan en el ámbito de departamentos especializados,
pierdan la visión de conjunto de la empresa y que la coordinación entre estos
grupos sea difícil de obtener.
Otra
desventaja, es la responsabilidad por la obtención de utilidades se halla
localizada en el directivo de más alto nivel, lo cual puede ser apropiado en el
caso de firmas pequeñas, pero que en empresas grandes representa una carga muy
grande para una sola persona.
No
facilita la preparación de personal directivo para ocupar las más altas
posiciones, puesto que, responsabilidades administrativas de carácter general,
comienzan a encontrarse solamente a nivel de presidente o vicepresidente
ejecutivo.
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